Las TIC's han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al estudiante de cualquiera de los niveles una educación integral que tenga que cuenta esta realidad en un mundo globalizado.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: desde su conocimiento por parte de los docentes (punto deficiente) y su correcto uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, desde encender una cafetera, un microondas, un celular básico en nuestro estilo de vida, entre otros, pero lo que no detiene mencionar casos reales en nuestros sistemas educativos latinoamericanos, en donde existen muchos casos de docentes que luchan contra las tecnologías, viendo en estas enemigos de la educación, un caso del que hasta yo he sido testigo presencial.
Para lograr que muchos docentes de la vieja escuela acepten la tecnologías dentro de la educación es necesario que entiendan cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales mundiales.
Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
1. Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, a fin de ser participes de una cultura globalizada.
2. El conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, que este sea libre, espontaneo y permanentemente, es decir que no solo se limite a una etapa de la vida, si no exista una formación a lo largo de toda ella.
Lo que obliga a una formación permanente de los individuos, y mucho mas de los docentes ya que es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha transmisión, y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico, ya que es el uso adecuado de las tecnologias. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
En este vídeo se puede ver como han evolucionado las tecnologías de la información y de la comunicación a lo largo de la historia, comenzando en la era de los calavernas y concluyendo en la actualidad en la era digital .
No hay comentarios:
Publicar un comentario